viernes, 3 de febrero de 2017

APORTES PEDAGOGICOS EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR DE PESTALOZZI



JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

INTRODUCCIÓN

Lo que nos enseña Henry Pestalozzi y no obstante el tiempo en que él vivió, estas premisas eran algo que tenía muy claro Johann Heinrich Pestalozzi, quien como un adelantado a su época, concebía que la educación debía ser para todos y mas allá de recibir unos conocimientos culturo-generales, éstos debían apuntar hacia una integralidad con las actividades que realizaba el ser humano.
En nuestros días y en pleno siglo XXI, cuando se habla de popular, Para muchos es semblanza de mala calidad, en contraste a la precaria concepción de solidaridad y altruismo que debemos tener con aquellos a los que se les presentan menos oportunidades para educarse. En este sentido a Pestalozzi, por ello, lo podemos designar como el adelantado en el tiempo y promotor de la educación popular, es decir, que llegase a la gran mayoría de la niñez, y por qué no, a todos en general.
Michael Soetard (1981) nos dice en su estudio sobre la evolución del, pensamiento y de la acción del pedagogo suizo que su concepción humanitaria lo catapultaría hasta nuestros días y a la posteridad, y cree que para establecer la actualidad de Pestalozzi en el presente, deberemos esforzarnos por interpretar los momentos fundamentales de su existencia de hombre y pedagogo a la luz de las preocupaciones actuales de la educación. Su objetivo se centró siempre en la educación de los niños. Preocupaciones sobre la actual educación que no son gratuitas y que como López Noreña (2010) plantea el ser necesario el estudio de las características de la actual llamada Sociedad del Conocimiento y en las que prevalece el fenómeno de exclusión en todos los órdenes y la inequidad social.


           JOHANN HEINRICH PESTALOZZI VIDA Y OBRA

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Fue un pedagogo Suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
 A sus 23 años de edad, casado y con un hijo, Pestalozzi  organiza una finca de explotación agrícola, que no llega a tener éxito. Entonces funda allí una empresa industrial textil con niños pobres, a los cuales da educación e instrucción. Pocos años después (1780) esta iniciativa también fracasa, y entonces Pestalozzi, para subsistir, se dedica a la actividad de escritor.
Esta función literaria de Pestalozzi dura veinte años, y gracias a ella tenemos gran número de las obras que nos ha legado este autor. Tras la Revolución suiza de 1798 (una réplica de la Revolución Francesa), que supuso un desastre para el cantón de Nidwalden, cuya capital es Stans, el Gobierno suizo confía a Pestalozzi (que colaboraba políticamente con él) la educación de los huérfanos de guerra y niños pobres de la región. Con esta experiencia, que dura siete meses, Pestalozzi se va adentrando en el mundo de la educación.
 Pestalozzi comienza a trabajar como maestro en una escuela pública, y en 1800 funda una institución educativa privada (internado) en el castillo de esta ciudad. A los tres años lo obligan a abandonarlo, y entonces traslada su instituto a Münchenbuchsee, y después de un año acepta el ofrecimiento de la ciudad de Yverdon para trasladar allí su instituto. En 1801 Pestalozzi expuso sus ideas en torno a la educación en el libro Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Su método partía de lo más sencillo a lo más difícil: observación, concienciación y discurso

La institución docente de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre internacional. Gracias a la ayuda de buenos colaboradores, él va perfeccionando y difundiendo su método. En los últimos años, surgen dificultades en el seno de esta institución, que ocasionan sinsabores a su fundador. En 1825 se cierra el instituto y él vuelve a Neuhof.
El 14 de diciembre de 1814 murió su esposa. En 1815, surgieron las diferencias entre los profesores de la escuela. Los últimos años de Pestalozzi fueron años de abatimiento y penas para él. En 1825 se retiró a Neuhof, donde se había criado; y después de escribir las reflexiones de su vida y su último libro El Canto del Cisne.
Como él mismo decía, la obra maestra de su vida no era Burgdorf ni Yverdon, sino que descansaba en los principios educativos que profesaba, el desarrollo de la observación, la formación integral del hombre, la dedicación del profesor a la enseñanza, como reflejan sus seis meses de trabajo en Stans. Pestalozzi todavía hoy tiene una profunda influencia en todos los aspectos de la educación.(ver documento)

Obras seleccionadas:
·        Vigilia de un solitario (1780)
·        Una hoja suiza (1782). Revista
·    Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad (1797)
·         Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801)
·         Libro de las madres (1803)
·         Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807)
·         Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815)
·         Cartas sobre educación infantil (1819)
·         El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826)
·         Epístola a Friné sobre la amistad (1782)



APORTES PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR

Principios pedagógicos de Pestalozzi  en el trabajo Escolar.

Según Pestalozzi el niño es guiado para que a través de la práctica, la observación y la experimentación puedan adquirir nuevos aprendizajes.
Para él la educación no era llenar de conocimientos al niño; sino que se respete el ritmo de cada uno y así lograr que se desarrolle favorablemente
Debía satisfacerse las necesidades de los maestros para que ellos pudieran brindarle lo mejor a los niños y a su vez se estaría cumpliendo en satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños; logrando de esta manera un aprendizaje integral del estudiante.


Principios pedagógicos:

1.    Naturalidad: este principio nos dice que el niño debe experimentar, tener contacto directo con todo lo que le rodea, ser libre en explorar el medio y así el niño obtendrá un mejor  aprendizaje
2.    Educación elemental: todo aprendizaje debe partirse de la experiencia, interés del niño; nos dice que no se debe enseñar nada que el niño no pudiera observar. La finalidad principal de la educación no era llenar de conocimientos sino de desarrollar la inteligencia del niño respetando el ritmo de cada uno de ellos buscando un desarrollo integral.
3.    Educación física: incluye la educación física como un medio corporal donde el niño se desenvolvía, este tiempo debía ser acompañado de música para obtener un mejor aprovechamiento en el niño.

Pestalozzi, pone énfasis sobre la educación y enseñanza en las primeras edades, recalcando la gran importancia que tiene  esta educación en los niños de inicial y sobre todo en la vinculación que esta tendrá en su desarrollo y  aprendizaje futuro.
·         Le dio importancia al desarrollo de los niños y puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
·         Valoró las actividades espontáneas del niño.
·         Puso énfasis en las actividades motrices las cuales servirían para el uso adecuado de la escritura.
·         Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
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APORTES PEDAGÓGICOS DE PESTALOZZI

Ideas pedagógicas
Enrique Pestalozzi para las enseñanzas intelectuales, toma en cuenta algunos aspectos; como los cuales:

  1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas): Partía de los conocimientos previos de los niños. Presentaba materiales concretos con los cuales, el estudiante pudiera practicar diferentes ejercicios.
  2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir): Enseñar a los niños diferentes objetos; dándoles descripciones sencillas y así reconozcan con facilidad los diferentes objetos a observar en su medio.
  3. El niño poco a poco tendría mayor destreza en reproducir objetos; ya que cuando se lo mencionen también lo imaginaria con la descripción antes brindada.Pestalozzi pensó que el dibujo era una herramienta muy útil para que posteriormente el niño aprendiera a escribir; ya que adquiriría practicidad en sus manos.
  4. Para la enseñanza del lenguaje: Pestalozzi buscaba desarrollar poco a poco el lenguaje del niño, empezando por ello en conversaciones sencillas y así ellos enriquecerían su vocabulario. También pensó que por medio de la lectura y escritura se afianzaría el lenguaje.Para el trabajo del lenguaje en la etapa pre-escolar; se debía empezar del sonido a la palabra, para que luego se trabaje de la palabra a la frase
  5. Para aspectos generales de su Educación Elemental.Considera de suma importancia el primer contacto afectivo entre la madre e hijo; ya que ahí se desarrolla el primer lazo afectivo.

La primera formación social que recibe el niño es la familia y posteriormente se debe continuar en la escuela y así el niño aprenderá a relacionarse con sus pares.
 La educación que se brinda debe ser creativa y motivadora; para que asi el niño adquiera mejor el aprendizaje.
Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
 Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.



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CONCLUSIONES

  •          Se conoció cuáles fueron los principales datos biográficos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, quien nació en Suiza y tuvo una vida económicamente deficiente, por lo cual su teoría educativa también se enfoca en aquellos niños de escasos recursos económicos.
  •          El hecho de la muerte de su padre desde muy niño, le permite a Pestalozzi valorar en gran medida el rol fundamental de su madre en su educación, aspecto que de igual manera aplica a las teorías pedagógicas  que profesa posteriormente en su vida.
  •          Se analizan, de igual manera, cuáles fueron los principios de la teoría de Pestalozzi; los cuales son el naturalismo y la educación elemental. Cuáles fueron las principales ideas que ejecutó y llevó a cabo, dentro de las cuales se pueden citar ideas para la enseñanza de las matemáticas, del lenguaje, de la forma y de la educación elemental en general.
  •          Por último, con la realización de este trabajo, se puede llegar a conocer cuáles fueron los principales aportes de las teorías de Pestalozzi, que nos permite identificar de manera clara la utilización de dichos aportes en la actualidad de la educación. Entre ellos caben destacar el cambio en el punto de vista que se tenía hacia el niño, lo que permitió que comenzara a verse como un ser en relación con la naturaleza y la cultura, valorando sus actividades y ejercitándolo no sólo a nivel intelectual sino también a nivel físico.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA, N. Abbagnano y A. Visalberghi. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA; Madrid, Novena reimpresión, 1992.



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