viernes, 3 de febrero de 2017

EDUCACIÓN ROMANA

ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN ROMANA


1.-CONTEXTO HISTÓRICO:



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   1.1.-. El historiador latino varrón  [s . i a. de C.] nos ha trasmitido una leyenda mítica, según la cual la ciudad de Roma habría sido fundada, en el año 753 a. de C., por Rómulo, hijo del dios Marte y de Rea Silvia, princesa de Alba Longa, amamantado por una loba junto a su hermano Remo. La ciudad, ubicada en lo alto de una colina, se constituyó desde el principio como una ciudad defensiva, de mayoría latina,que se enfrentaba a los etruscos.

1.2.-Para entender el marco de este devenir es necesario partir de los años 168 y
146 a. de C., fecha en que Roma conquista respectivamente Macedonia y Grecia
y asume, con conciencia clara y directa, el protagonismo cultural y civilizador del
magno imperio Heleno-Macedonio. 

Un protagonismo que marcará un antes y un después en la cultura romana y que inicialmente no fue fácil de asumir por su ethos conservador y rígido. Su más egregio representante, Catón el Censor, llegará a decir, por boca de Plutarco, que: «Los Romanos arruinarían la República cuando por todas partes se introdujesen las letras griegas». Con el paso del tiempo, los recelos y desconfianzas se tornaron en aceptación y agradecimiento, reconociéndose la hondura y superioridad de la cultura griega. 

El poeta Horacio , resumió este proceso en una frase que la historiografía ha hecho célebre: Graecia capta, ferian victorem coepit, et artes intulit agresti Latió [«Grecia, vencida, conquistó, a su vez, a su fiero vencedor, y trajo las artes al agreste Lacio»]. Un encuentro de culturas que no se redujo a una yuxtaposición de civilizaciones. Fue una atemperación de culturas resuelta por un proceso de asimilación. Roma asimiló sustancialmente la cultura y la paideia griegas, les dio un toque romano y proyectó el helenismo a los confines de la tierra.

1.3.-Uno de los primeros aspectos que se vio afectado por el proceso de atemperación cultural fue el fenómeno religioso. La primitiva religión romana tendía a divinizar las fuerzas de la naturaleza para que protegieran desde la autoridad familiar hasta las faenas agrícolas, pasando por las cuestiones sociales. Con la conquista de Grecia,este carácter anímico se vio aumentado. Roma, no sólo conservó sus divinidades,sino que incorporó a su Panteón los dioses del Olimpo. 

El antropomorfismo fue la nota común a todos ellos; los dioses romanos —al igual  que los griegos no fueron creadores del mundo, tampoco fueron omnipotentes u omniscientes, fueron contingentes. 

Su religión lo invadía todo; nada digno de animismo quedaba al margen de la divinidad; se divinizó desde categorías abstractivas como la Fides,  la Concordia,
la Libertas,  etc. hasta el poder mismo del emperador.

1.4.-La concepción antropológica no quedó al margen de la atemperación cultural.Roma aceptó los valores griegos del antropocentrismo, la pasión intelectual, el aprecio y cultivo del ocio noble, la pasión política, la valoración de la persona, de la libertad, el cultivo de la belleza física y moral, la formación liberal etc. 

En unos casos, estas categorías se reprodujeron tal como las habían concebido los griegos;en otros, fueron atemperadas por el toque personal de la romanidad. 

La dimensión ontológica del hombre, en su composición original, es, por ejemplo, herencia literal de la antropología griega. 

1.5.-El culto por la pasión intelectual es también griego, pero el deseo de ver la verdad, de vivirla y contemplarla tiene el toque particular del eth o s romano. En Roma,por la herencia arcaica, tuvo primacía el entendimiento práctico y organizador, sobre el teorético o especulativo. Los romanos valoraron más el n e g o tium que el o tium , la ética que la metafísica. Frente a un pueblo de intelectuales y artistas, como el griego,el romano es sobremanera un pueblo de campesinos, de comerciantes y de militares.

Consecuentemente, hay en él una alta valoración de “lo profesional”, del negotium
militar, político, agrícola, etc. En definitiva, la formación teórica y especulativa sigue considerándose como un ornato, como algo que tiene que desarrollarse dentro de la personalidad misma; pero ahora aparece un elemento nuevo: su proyección
práctica, su carácter utilitario. 

1.6.-El plano ético, aunque tiene muchas analogías con la a re té griega, está marcado por la impronta de la romanidad tradicional. Una imprenta que descansaba sobremanera en tres virtudes cívicas: la p ie ta s o“piedad”, debida especialmente a los dioses, a los progenitores y al vencido, a quien se debía compasión y magnanimidad;en segundo lugar estaría la fides o“lealtad”, como respeto a los pactos políticos, militares, individuales, a la amistad y a la palabra dada; por último estaría la gravitas o“dignidad”, que se expresaba en el dominio de sí mismo, en la capacidad de afrontar las situaciones imprevistas, en la serenidad para resolver los problemas y emitir juicios justos. 

1.7-Un vir bonus que tenía como rasgo determinante un carácter universalista y
civilizador, que la sociedad romana acertó a canalizar a través del Derecho y de la
llamada Pax romana. 

Virgilio sintetizó acertadamente este rasgo de la personalidad romana cuando proclamó con fuerza: «Tuyo es, recuérdalo, Romano, gobernar con imperio a los pueblos. Éste será tu estilo: dictar las normas de la paz, perdonar silenciosamente a los que se sometan y vencer a los orgullosos». 

La Paz era la condición inexcusable de la civilidad, y el Derecho: su cauce de realización. 

1.8.-El punto de vista de los romanos aunque descansaba en una impronta teórica
era sobre todo práctico. 

Ellos eran conscientes que para civilizar no bastaba con conocer la justicia y ser justo con uno mismo; hacía falta sobre todo aplicarla, hacer leyes y gobernar.

La tarea indudablemente no era fácil, pero acertaron a gobernar creando un corpus legislativo que descansaba en tres pivotes fundamentales: en primer lugar,en el respeto a la tradición, a los exempla maiorum,  en ellos radicaba la experiencia particular, el saber práctico, conciencia que dio lugar al derecho particular romano [ius civile], en segundo lugar, no hicieron una legislación exclusiva y excluyente sino para todos los pueblos del Imperio, de ahí nació el derecho de gentes [ius gentium];por último, la virtualidad de la ley descansaba en la justicia, en el orden natural, dando lugar al derecho natural [ius naturale].




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 2.-ÉPOCA ANTIGUA (hasta el siglo II a. C.).

 En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.

Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.

A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc.

Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.

El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.


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3.-A PARTIR DEL SIGLO II a. C.

 A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.

 La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias).

Esquemáticamente, la organización del sistema educativo es, pues, la siguiente:




     
  a) Enseñanza primaria:

La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.

El niño acudía a la escuela muy temprana, acompañada del paedagogus, generalmente griega. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y  un  día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus -el 15- de octubre).Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas.

En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.

           

b) Enseñanza secundaria:

 La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.

c) Enseñanza superior.

 Finalizada la enseñanza del grammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego.

 Después de una serie de ejercicios preparatorios, el alumno se ejercitaba en la declamación, en la que se distinguían dos géneros:



 1. Suasoriae, discursos sobre temas históricos. Eran monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran el pro y el contra antes de tomar una decisión.

  2. Controversiae, discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy variados.

4.-DERECHOS Y DEBERES DE PROFESORES Y                                    
                                     ALUMNOS




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  1. Los profesores:

 Asuma ante todo un espíritu de padre con respecto a sus alumnos, y piense que está en el lugar de aquellos que le han confiado a sus hijos. No tenga él vicios, ni los tolere. No sea desagradable su actitud austera, no sea excesiva su familiaridad; no vaya a ser que nazca de la una odio y de la otra desprecio. Hable mucho de honestidad y bondad, pues cuantos más avisos dé, menos castigará. No se deje llevar nunca por la ira, pero tampoco deje pasar lo  que debe corregirse. Sea sencillo en su enseñanza, sufridor del trabajo, esté siempre cercano, pero no en exceso. Responda gustoso a los que le preguntan, a los que no le preguntan, pregúnteles de repente. En las alabanzas de las exposiciones de sus alumnos no sea tacaño, pero tampoco  exagerado, porque lo uno provoca disgusto con respecto al       trabajo, lo otro autosuficiencia. Al corregir lo que debe,  no sea duro, y mucho menos, amenazador, pues a muchos les aleja del propósito de estudiar el que algunos les repriman como si les odiasen. Diga alguna vez, es más, muchas, y diariamente, constantes ejemplos sacados de la lección para su imitación, sin embargo, según se dice, la viva voz alimenta mucho más y, sobre todo, la del maestro al que sus discípulos, si están bien educados, aman tanto vomo veneran. No se puede decir cuánto más gustosamente imitamos  a quienes apreciamos.

Quintiliano, Instituciones oratorias.


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             2. Los alumnos.

  Después de hablar bastante de los deberes de los maestros, a los discípulos, entretanto, sólo les recomiendo esto: que amen a sus maestros no menos que a los mismos estudios, y crean que son sus padres, no físicamente hablando, sino en el plano intelectual. Este deber hacia el maestro ayudará mucho al estudio, pues los escucharán mejor y creerán en sus palabras, y desearán vivamente parecerse a ellos. Finalmente vendrán contentos y entusiasmados a las reuniones de las escuelas, no se enfadarán cuando se les corrija, se  alegrarán cuando se les alabe, y se dedicarán al estudio para ser los más queridos. Pues así como el deber de  aquéllos es enseñar, el deber de éstos es mostrarse dóciles. De lo contrario, una cosa no sirve sin la otra. Y así como  el hombre nace de la unión de uno y otro progenitor, y en  vano se esparce la semilla si no la calienta el surco bien  mullido, de la misma manera, la elocuencia no puede desarrollarse si no existe la concordia asociada del que transmite y del que recibe.


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