viernes, 3 de febrero de 2017

EL PROBLEMA EDUCATIVO EN EL PERÚ

EL PROBLEMA EDUCATIVO EN EL PERÚ : 

GÉNESIS , ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE

 SOLUCIÓN


I.   PRESENTACIÓN

El presente informe nombrado:
El problema educativo en el Perú: Génesis, Análisis y Propuestas de Solución.
Este trabajo representa verdaderamente investigación del internet y libros .El objetivo de mostrar el presente trabajo de investigación junto a sus respectivos resultados es de ver el verdadero problema de la educación en el Perú y que el estado tome importancia en este tema de interesarse en el valor bien grande sobre la educación.

Esperamos que nuestro trabajo de investigación sirva de guía para aquellos que continúan investigando sobre este tema tan presente y que amerita mucha atención en nuestra sociedad actual.


















A Dios por protegernos y guiarnos durante todo el camino y darnos fuerzas para superar obstáculos y dificultades.

A nuestros padres, que con sus demostraciones de padres ejemplares nos han enseñado a no desfallecer ni rendirnos ante nada y siempre perseverar a través de sus sabios consejos.

Nuestro profundo agradecimiento al por ser nuestro directo colaborador, brindándonos una acertada orientación para realización del presente trabajo de investigación.

Finalmente a todas las personas que nos ayudaron directa e indirectamente en la realización de este informe.















Este informe de investigación lo dedicamos primero a Dios quién supo guiarnos por el buen, camino, darnos fuerzas para seguir adelante y no desmayarnos en los problemas que se presentaban, enseñándonos  a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento.

A nuestra familia quienes por ellos somos lo que somos .Para nuestros padres por habernos dado la vida , por su apoyo , consejos , compresión , amor , ayuda en los momentos difíciles por ayudarnos con los recursos necesarios para estudiar.

















El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer que el sistema educativo en el Perú no ha resuelto el problema de cobertura y calidad en la educación básica; observándose en los rendimientos escolares que están muy por debajo de lo que el propio currículo establece. Es claro que los recursos asignados a la educación básica son bajos, y parece que el Estado no ha tenido claro qué debe hacerse para enfrentar de manera efectiva ambos problemas; a todo esto le sumamos la baja calidad de los maestros peruanos en cuanto a la metodología que emplean para enseñar a sus alumnos. Ante esta problemática, es papel fundamental del Estado realizar reformas educativas para obtener resultados positivos en nuestro país, donde debe orientarse a resolver los problemas estructurales de la educación entre los que se destacan la baja calidad y la desigualdad educativa, la descentralización educativa y la revaloración del rol del maestro; se deben resolver estos problemas para poder iniciar un cambio total del sistema educativo y conseguir el progreso como país y la inserción a un mundo globalizado.

Palabras clave: PISA, Cambio Educativo, Soluciones Educativas, Innovación, Calidad Educativa
























This article briefly analyses the effects of the Spanish results in the last PISA Report as determining
factors for the educational change in Spain. Solutions to the current educational problems are proposed
from an analysis of the arguments and approaches that have been published in the written press in the
last two years. The ultimate purpose is to promote reflexive attitudes and innovative initiatives that lead
us to a more effective educational action, which will improve our results in the future, driving us to the
desired educational quality and educational excellence.

KEY WORDS: PISA, Educational Change, Educational Solutions, Innovation, Educational Quality







2.1.     OBJETIVOS GENERALES:

 Determinar los problemas educativos en el Perú: Génesis, análisis y propuestas de     solución.

2.2.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Identificar el problema educativo en el Perú.
-Identificar las propuestas de solución.










Durkheim, E. (1975) define a la educación como una acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado un grado de madurez en su vida académica y social. Su objetivo es educar a los niños de manera física, intelectual y moral, para que así también se pueda alcanzar el desarrollo económico y social de un país. En nuestro país la educación de divide por niveles, que son los periodos graduales articulados del proceso educativo peruano.

El Ministerio de Educación es el encargado de gestionar la educación y garantizar el acceso de todos los peruanos. Se divide en cuatro etapas, siendo las tres primeras de carácter obligatorio:

Inicial. La educación inicial se ofrece las denominadas cunas, donde asisten menores de tres años, jardines para niños de tres a cinco años y a través de programas no escolarizados, destinados a niños carenciados de áreas rurales y urbano-marginales. El último año de este nivel es obligatorio.
Primaria. La educación primaria tiene una duración de seis años. Los estudiantes adquieren conocimientos generales de ciencias, matemáticas y lenguaje, teniendo que contar con un promedio de 11 (sistema vigesimal de evaluación) para superarlo.

Secundaria. La educación secundaria se divide en dos ciclos: el primero, general para todos los alumnos, tiene una duración de dos años y junto con la educación primaria constituyen el bloque de la educación obligatoria; el segundo, con una duración de tres años, es diversificado, con opciones científico-humanista y técnicas. Se ofrece en dos modalidades: para adolescentes (de 12 a 16 años) y para adultos.

Superior. La educación superior se imparte en escuelas, institutos superiores, centros superiores de post-grado y en universidades. Los institutos ofrecen programas de formación de maestros y una variedad de opciones de formación técnica en carreras que tienen una duración entre cuatro y diez semestres académicos. Los institutos y escuelas superiores otorgan títulos de profesional, técnico y experto, y también los de segunda y ulterior especialización profesional. Las universidades otorgan títulos de bachiller, maestro y doctor, así como certificados y títulos profesionales, incluso los de segunda y ulterior especialización.



Los factores que conllevan a la deficiencia en la educación son la crisis estructural, económica, social, cultural y moral. Los avances en la educación son modestos e insuficientes para transformar la sociedad peruana, los principales problemas que hay en la educación peruana son:

Ø  Falta de calidad y equidad en la educación.
Ø  Carencia de la inversión en el sector educativo.
Ø  Espacios educativos, infraestructura y mobiliario escolar en condiciones deterioradas.
Ø  Carencia de materiales educativos pertinentes.
Ø  Escasos docentes, poco capacitados y con bajos niveles académicos.
Ø  Exclusión y desigualdades en el acceso.
Ø  El incentivo salarial a los maestros es escaso.
Ø  Situaciones de pobreza y pobreza extrema en algunas de las familias.
Ø  La educación superior técnica no se ajusta a las necesidades del mercado laboral actual.(ver documento)



Está demostrada la existencia de un comunismo de tribu como origen delos pueblos conocidos en el mundo. Los primeros seres humanos que habitaron en el antiguo Perú, sin duda alguna, fueron las hornas de los clanes errantes los que conformaron los ayllus y éstos las tribus sedentarias o comunidades primitivas. En esta agrupación primitiva tuvo mayor presencia los ayllus, que también fueron errantes y luego sedentarios; de este modo, integraron la comunidad primitiva del Perú. Asentada sobre la propiedad común de la tierra, y unida por vínculos de sangre, eran sus miembros individuos libres, con derechos iguales, que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo, formado democráticamente por todos los adultos hombres y mujeres de la tribu.
Más adelante, los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones lo exigían, cómo debían de conducirse en determinadas circunstancias. En el lenguaje grato a los educadores de hoy, diríamos que en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida: para aprender a manejar el arco, el niño cazaba; para aprender a guiar una piragua, navegaba. Si los padres dejaban a los niños en completa libertad, ¿cómo todos los adultos resultaban después idénticos?, ¿en virtud de qué la anarquía de la infancia, se transformaba en la disciplina de la madurez? Todo eso se producía por la concepción del mundo, pues el primitivo supuso, que la Naturaleza estaba organizada en igual forma: su religión fue por eso una religión sin dioses. Los primitivos creían, en efecto, en fuerzas difusas que impregnaban a todo lo existente, de la misma manera como las influencias sociales impregnaban a todos los miembros de la tribu. Basta vital modo de pensar y actuar de los adultos para que los niños se auto disciplinarán.
De esta concepción (la única posible en una sociedad rudimentaria en que todos los miembros ocupaban un sitio igual en la producción) deriva lógicamente el ideal pedagógico al cual los niños debían de ajustarse. El «deber ser», en el cual estaba la raíz del hecho educativo, les era sugerido por su medio social desde el momento mismo de nacer. Con el idioma que aprendían a hablar recibían una cierta manera de asociar o de idear; con las cosas que veían y las voces que escuchaban, se impregnan de ideas y sentimientos elaborados por generaciones anteriores; se sumergían de manera irresistible en un orden social que los influenciaba y moldeaba. Nada veían, nada sentían sino a través de maneras consagradas en su grupo. Su conciencia era un fragmento de la conciencia social, y se desenvolvía dentro de ella.
De modo tal que antes que el niño bajara de las espaldas de la madre había recibido, de manera confusa todavía, pero con relieves ponderables, el ideal pedagógico que su grupo consideraba fundamental para la propia existencia. ¿En qué consistía ese ideal?; en adquirir, hasta hacerlo imperativo como una tendencia orgánica, el sentimiento profundo de que no había nada, absolutamente nada, superior a los Intereses y las necesidades de la tribu.
 En la comunidad primitiva, los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral: «espontánea» en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos; «integral», en cuanto cada miembro incorpora más o menos bien todo lo que en dicha comunidad es posible recibir y elaborar.
Este concepto de la educación como una función espontánea de la sociedad, mediante la cual la prole se asemeja a los adultos, dejó de serlo cuando la comunidad primitiva se fue transformando lentamente en sociedad dividida en clases, por la distribución de los productos, la administración de Injusticia, la dirección de la guerra, la inspección del régimen de riego, etc. En consecuencia, la educación no estaba confiada en nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente, orientada a un fin práctico, útil para la vida.


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Ø  Falta de calidad y equidad:
La educación pública se divide en escolarizada y no escolarizada, ambas buscan el desarrollo integral pero hay marcadas diferencias entre ellas que afectan en el aprendizaje del alumno. La educación pública está al alcance de los hogares de bajos recursos del país pero esta educación no garantiza un buen desarrollo académico y futuro desenvolvimiento en la educación superior.
Estudiantes rurales, indígenas y los que hablan lenguas de origen amazónico son los que tienen menos posibilidades de terminar la educación primaria y secundaria a tiempo.
El estado está encargado de la educación pública, es por ello que tiene una desventaja con la privada.
Ø  Espacios educativos, infraestructura y mobiliario escolar en condiciones deterioradas:

El estado no le brinda la debida importancia a las mejoraras de los colegios públicos. La ineficiente gestión de algunos directores de colegios públicos del Perú, pues no se preocupan por mejorar el ambiente de trabajo de los alumnos. Algunos centros educativos de las diferentes regiones del Perú, se encuentran ubicados en zonas vulnerables a desastres naturales como huaycos, sismos, inundaciones, entre otros.

Ø  Carencia de materiales educativos pertinentes:

Debido a la situación económica, falta de tiempo, la falta de creatividad y capacitación de los docentes para la creación de nuevos materiales didácticos. Existe muy poco material que está elaborado con la lengua nativa de los estudiantes como el quechua, el aimara entre otros. El Estado no toma las medidas adecuadas, ni distribuye un material didáctico que cumpla con las exigencias y requerimientos para una formación académica de calidad. No todos los materiales educativos que existen son pertinentes pues algunos no son didácticos.

Ø  Escasos docentes, poco capacitados y con bajos niveles académicos:
 
En el Perú la carrera de docencia no tiene un buen prestigio y es considerada como una carrera inferior en comparación con una ingeniería u otra carrera. No todos los educadores que enseñan en colegios públicos han cursado completamente sus estudios superiores.
El docente brinda un servicio muy importante para el desarrollo de una persona, pero este servicio se ve afectado por la falta de capacitación de ellos.
Ø  Exclusión y desigualdades en el acceso:

En el Perú las desigualdades para el acceso a la educación se relacionan a las desigualdades económicas. Discriminación a los estudiantes de bajos recursos económicos.
Los niños especiales son excluidos por sus pares y algunos de ellos son víctimas del bullying.

Ø  Incentivo salarial a los maestros es escaso:

La Ley del Magisterio de 1984 impide la creación de incentivos basados en el desempeño docente. El problema no radica solo en el bajo nivel salarial de los docentes, sino en la inexistencia de diferencias remunerativas que premien la calidad y superación profesional.Deficientes procesos de selección docente .La desvalorización de la profesión docente tiene que ver también con las bajas remuneraciones y con un sistema caótico de incentivos y bonificaciones a los docentes.

Ø  Situaciones de Pobreza y pobreza extrema en algunas las familias:

 La población rural está aislada de la sociedad civilizada. Las situaciones de pobreza y pobreza extrema se observan acentuadamente en las poblaciones rurales.
La falta de educación o la deficiente educación que recibieron los padres de familia en sus tiempos de vida académica.

Ø  La educación superior técnica no se ajusta a las necesidades del mercado laboral actual:

Creación de instituciones superiores de dudosa calidad. No existen canales de información entre las empresas y las entidades educativas.

Las carreras en las cuales se está formando a los jóvenes muchas veces se hallan alejadas de las necesidades del sistema productivos.


Ø  La educación al no llegar a todas las zonas de nuestro país, ocasiona el analfabetismo de la población.

Ø  Falta de calidad en la educación pública ocasiona un proceso tedioso para el estudiante al querer postular a la universidad.

Ø  Falta de oportunidades laborales principalmente en la sierra y selva donde no todos los pobladores tienen acceso a una educación de calidad en su lengua de origen.

Ø  Carencia de la inversión en el sector educativo
Espacios educativos, infraestructura y mobiliario escolar en condiciones deterioradas.

Ø  La deficiente infraestructura de los colegios de las regiones del país genera que los estudiantes obtengan una baja calidad educativa y que menos alumnos vayan a recibir clases a una institución educativa, dado que los padres no los enviarían a un centro educativo que pone en riesgo la salud y bienestar de sus hijos. 

Ø  La carencia de material educativo influyen negativamente en el bajo rendimiento académico de los alumnos.

Ø  Desventaja en el ámbito académico entre un alumno que recibe el servicio de educación pública ante un alumno que recibe el servicio de educación privada.

Ø  Si los materiales educativos no son didácticos ocasionará que los estudiantes se confundan más y no comprendan los temas.

Ø  La discriminación en la escuela ocasionan que los alumnos se retiren de la institución y dejen de estudiar.

Ø  Según el MED, el porcentaje de niñas y niños hasta 14 años con alguna discapacidad que va a la escuela llega sólo al 1,1%. Ello es porque los alumnos con discapacidad son víctimas de burlas y humillaciones.

Ø  El Incentivo salarial a los maestros es escaso
Situaciones de Pobreza y pobreza extrema en algunas las familias.

Ø  La Desnutrición afecta el desarrollo de capacidades del niño, puesto que no tienen las energías necesarias para rendir eficientemente en la escuela.

Ø  En algunos casos ocasiona que los niños empiecen a trabajar y seas explotados y ello tiene relación con la deserción y repitencia en la escuela.

Ø  Falta de incentivo de los padres a los hijos en el estudio.

Ø  Los hijos de dichas familias tengan menos oportunidades educativas.

Ø  La educación superior técnica no se ajusta a las necesidades del mercado laboral actual.

Ø  Disminución de los docentes en el sector educativo.

Ø  Al adquirir el título profesional de manera comercial ocasionan que los estudiantes reciban una educación de baja calidad. 

Ø  Los alumnos se educan con una base muy débil en conocimientos y tienen dificultad para el acceso a una educación superior. 

Ø  Huelgas nacionales indefinidas para reclamar el problema salarial que perjudica a los alumnos a los que sus clases se ven interrumpidas por estos conflictos.

Ø  Bajo desempeño en la labor de enseñanza ya que el maestro no está satisfecho y pierde el compromiso y preocupación por ver si sus alumnos están aprendiendo.

Ø  Evolución del subempleo profesional sobre la PEA profesional
Falta de calidad y equidad en la educación.


Ø  El Estado junto con el Ministerio de Educación deberían elaborar un plan curricular o implementar el actual en el cual los estudiantes de colegios públicos y privados gocen de una misma calidad educativa.

Ø  Elaborar material didáctico según la lengua de cada zona en la que se distribuya para una mejor comprensión y captación del aprendizaje

Ø  Creación de los colegios de alto rendimiento en las 11 regiones faltantes para que los estudiantes de dichas zonas puedan acceder a la educación.

Ø  El estado debe de destinar un mayor presupuesto en la educación, pues ello permitirá que el Perú progrese económicamente y culturalmente.

Ø  Se debe invertir en la contratación de docentes para las instituciones públicas, especialmente las que se ubican en zonas rurales poco accesibles en todo el Perú.

Ø   El estado debe de invertir también en los materiales educativos, infraestructura de los colegios públicos, para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Ø  Realizar visitas a todos los colegios del territorio peruano.

Ø  Mejorar la infraestructura de muchos colegios públicos en las zonas poco accesibles de la costa, sierra y selva del Perú.

Ø  Realizar un seguimiento sobre el presupuesto que se le otorga a los directores de los centros educativos

Ø  Implementar a los centros educativos con bibliotecas, los alumnos puedan estudiar y reforzar los conocimientos aprendidos.

Ø  Deben contar con computadoras que les permita el acceso al internet para que puedan indagar sobre los avances en toda cultura.

Ø   Implementación de laboratorios para las clases de ciencias, la práctica es importante.

Ø  Ministerio de Educación debe promover la profesión de docencia e incentivar a los jóvenes a estudiar dicha profesión brindando becas. 

Ø  Convocar a capacitaciones a los docentes de todo el país para que puedan mejorar su metodología de enseñanza. 

Ø  Evaluar constantemente a los maestros para corroborar si están en condiciones intelectuales altas para educar a los estudiantes de manera eficaz. 

Ø  Para evitar este problema se deben de crear más centros educativos especiales en todas las regiones para aquellos niños con alguna discapacidad.

Ø  Se debe crear más colegios en las zonas rurales de nuestro país.

Ø  Aumento salarial a los maestros para asegurar motivación en su desempeño pedagógico puesto que en la actualidad las remuneraciones que reciben son bajas a comparación de otros países.

Ø  El estado debe destinar mayor presupuesto en el ámbito educativo para poder arreglar estas deficiencias.

Ø  Para que se pueda aumentar el salario, los maestros deben mejorar su calidad profesional obteniendo grados.

Ø  Se deben generar más puestos de trabajo para aquellas familias que se sitúan en estas condiciones de vida deplorables.

Ø  El estado peruano debe de supervisar que los programas sociales como: programa juntos , kaliwarma, entre otros.

Ø  Coordinar con los colegios para que estos brinden a los alumnos las ayudas necesarias para que ellos puedan elegir la carrera adecuada.

Ø  Incentivar el estudio de las personas que vengan de una familia pobre por el bien del joven y del futuro del país. 

Ø  Publicar revistas o visitar a los colegios para brindar la información necesaria sobre las carreras profesionales que actualmente el Perú tienen demanda laboral.



Gráfico N01: Clasificación y economía.



 (Millones.$ y estructura %).

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. (Diciembre de 2014). Guia de orientación al ciudadano: Ley de presupuesto 2015.

Interpretación: Para el año 2015 el proyecto de inversión con mayor presupuesto a nivel departamental a ejecutarse es principalmente en transportes según afirma el Ministerio de Economía y Finanzas.
Cuadro  N02: Gasto público en educación.


PAISES
PUESTOS
% del PBI
Descripción: Resultado de imagen para argentinaArgentina
1
4,9%
Descripción: Imagen relacionadaBrasil
1
5.1%
Descripción: Imagen relacionadaChile
2
4%
Descripción: Imagen relacionadaColombia
3
34,8%
Descripción: Imagen relacionadaPerú
4
2,9%
Descripción: Imagen relacionadaVenezuela
2
5,7%
(% del PBI)
Fuente: Sistema Nacional de Inversión Pública. (2010). Análisis funcional en la educación. 
Interpretación: La asignación del presupuesto a los gobiernos regionales inadecuado, al comparar el presupuesto asignado a cada región por estudiante hay enormes inequidades y el gasto por alumno es menor en las regiones más pobres.
Gráfico N03: Resultados de la evaluación PISA 2009.




“PISA 2009”

Fuente: Fuente: Sistema Nacional de Inversión Pública. (2010). Análisis funcional en la educación.
Interpretación: Según el Sistema Internacional de Inversión Pública, (SNIP, 2010), menciona que: La educación inicial, tiene una matrícula neta de 70.3%, de ellos 27% de los niños(as) reciben un servicio no escolarizado.
En primaria: del 94% de los niños(as) matriculados, el 29 % de ellos reciben los servicios educativos en escuelas unidocentes y multigrados.
En secundaria los adolescentes matriculados son el 79.2%, pero se presenta una tasa de deserción escolar: aproximada al 16% de la matrícula en el año 2010.


Gráfico N04: Presupuesto en función educación.



(Millones. $)

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. (Diciembre de 2014). Guía de orientación al ciudadano: Ley de presupuesto 2015. 

Cuadro N05: Educación Secundaria en el Perú.



Fuente: Ministerio de educación del Perú.



5. CONCLUSIONES:


ü Los problemas educativos en nuestro país es un factor que limita el crecimiento y el desarrollo económico del Perú.
ü Han habido mejoras tanto en comprensión lectora (de 15.9% a 28.7%) como en matemática (de 7.2 % a 13.8%).
ü No todas las personas tienen acceso a una educación adecuada.
ü En lugares de nuestra sierra y selva no se dictan clases en muchas lenguas nativas.
ü No hay materiales ni infraestructura adecuada mejorar su calidad profesional obteniendo grados.



6.-RECOMENDACIONES:



ü Debe haber compromiso e interés por parte del Estado y el Ministerio de Educación.
ü Incentivar económicamente a los profesores.
ü Capacitar a quienes van a ser educadores.
ü Invertir en materiales, mobiliario escolar e infraestructura.



7. BIBLIOGRAFÍA:


        i.            Abugattás, J. (2007). Problemas y retos en la educación peruana. Educación y cultura, 12.
      ii.            Barrantes. (1989). Historia de la educación en el Perú. Mexico D.F.: Mosca azul .
    iii.            G., C. (1991). Las escuelas de estudio y trabajo en coeducación. Lima: Magisterial.
    iv.            I., V. (2004). La educación Peruana situación y perspectivas. Caribe: Cepal.
      v.            J., B. (1976). La reforma de la educación en Perú. Paris: Unesco.
    vi.            Moya, A. (2010). Pensar/investigar en la era del conocimiento. Lima: San Marcos.

8. LINKOGRAFÍA:


ü  S., D. (25 de mayo de 2015). Principales problemas educativos en el Perú. Recuperado el 27 de enero de 2017, de Principales problemas educativos en el Perú: https://prezi.com/vpyqi8vs83uc/principales-problemas-educativos-en-el-peru/



4 comentarios:

  1. Muy buen material. Gracias, me sirvió de mucho.

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  2. interesante trabajo y buena prediccion , creo que las constantes luchas y huelgas por parte de los profesores ya han logrado uno de los pasos importantes ha dar para lograr ese objetivo general que es mejorar la calidad educativa del pais.

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