ENSAYO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN PERUANA
INTRODUCCIÓN
ARGUMENTO
La Educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos.
La Educación en el Perú es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral delas personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos dela sociedad.La educación en el Perú requiere de una reforma que se cumpla, que no sea sólo una promesa cumplida a medias.
Es oportuno señalar que durante nuestra historia, hemos contado con distintos paradigmas educativos, desde los más simples, hasta los más sofisticados, pero nunca hemos contado con una Educación Nacional, que revise nuestra identidad nacional y que a partir de las indagaciones y diagnósticos, se planteen ideas y propuestas realistas que conlleven a salir del subdesarrollo cultural, social y económico.
A mi parecer la educación peruana debe reformular sus contenidos curriculares, debe plantear también contenidos técnicos o de formación ocupacional relevantes acordes con la demanda laboral y el sector productivo .Otro problema muy importante, según Trathenberg; es el que forja la personalidad peruana de los alumnos a través de las interacciones cotidianas con profesores y compañeros, que luego quedan grabadas en la forma de valores y actitudes que delinean "la manera de ser peruano". He aquí algunas de esas actitudes:
- Incapacidad de reconocer errores: Bajo la premisa de que el director o el profesor (las autoridades) jamás se equivocan, estos nunca aceptan públicamente haber errado, ni se disculpan. En los casos de errores evidentes,le echan la culpa a algún subordinado o al público que "entendió mal".
- Actitud sumisa, pasiva-agresiva:Bajo la premisa de que el alumno debe acatar sumiso lo que el profesor-autoridad disponga, o inclusive el abuso de sus compañeros más fuertes sin quejarse ni acusar, hay alumnos que son objeto de sistemática discriminación, burla, maltrato psicológico o físico, y se ven obligados a aguantar porque "así son las cosas". Estas personas, mientras no tienen poder, se someten al maltrato. Pero el día que tienen poder, actúan con los demás como lo hicieron anteriormente con ellos.
- Asumir que el profesor o la autoridad que tiene el poder siempre tiene la razón: Antes de hacer un nuevo currículo deberíamos tener resuelto si queremos seguir formando estos rasgos retrógrados en los peruanos.
CONCLUSIONES
- Se debe invertir en forma inmediata para poder influir asertivamente en el futuro cercano de los habitantes, partiendo de entender que no es posible mejorar la educación en general sino se mejoran las prácticas de los profesionales que están comprometidos en la educación.
- Evaluar a los profesionales que deseen ingresar al magisterio para poder ver sus aptitudes y cualidades que tienen para poner en práctica la carrera.
- Capacitar permanentemente debe estar dirigida a la actualización y al mejoramiento profesional de los educadores vinculados con las últimas teorías pedagógicas, haciéndolo conocedor de la capacidad cognitiva así como de la psicología de cada estudiante.
- Los contenidos deben basarse en teorías que ayuden a un mejor aprendizaje ya una mejor formación como ser humano.
- Los contenidos deben estar orientados a una formación práctica para elevar su conocimiento técnico; para esto debe haber una coordinación con el sector productivo empresarial, agrícola, etc.; de acuerdo a las características de cada región.
- Los recursos deben ser de fácil acceso para los alumnos y de fácil manejo para el profesor.
- Los ambientes destinados al proceso educativo deben ser cómodos y amplios que ayuden a un mejor trabajo dentro de ellos.
- Invertir en construcción de ambientes para talleres que desarrollen las habilidades y destrezas de los alumnos.
- Deben ampliarse las horas de clases acompañándolas de dos tiempos para recreación, de tal manera que los alumnos puedan desempeñarse favorablemente.
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